Artista plástica

Silvia Albuixech

Artista plástica y muralista argentina.

Silvia Albuixech Presentacion

Es licenciada en Artes Plásticas ( Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina) y Licenciada en Artes ( Escuela de San Fernando de la Universidad Complutense de Madrid, España).Becada por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, se especializó en la utilización de técnicas aplicables al muro.

Ejerció la docencia en las catedras de Dibujo y Pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán y fue jefe de taller de la misma.

Sus obras han sido expuestas en salones nacionales y en importantes muestras individuales y colectivas de nuestro país y del extranjero.

Fue seleccionada e invitada a participar en la realización de murales tanto en Argentina como en el exterior junto a artistas europeos y latinoamericanos.

Dirigió junto a Donato Grima la galería “Territorio del Arte”.

Es integrante del Movimiento Nacional de Muralistas de Argentina (MNMA) ,Movimiento Regional de Muralistas (MRM) Grupo 21 plus, Changchun, Prov. de Jilin, República Popular China, entre otros.


Curriculum Vitae


Síntesis

Nacida en San Miguel de Tucumán, Argentina.

Licenciada en Artes Plásticas – Facultad de Artes Universidad Nacional de Tucumán.

Profesora Normal y Especial en Artes – Facultad de Filosofía y Letras - U.N.T.

Licenciada en Artes Escuela Superior de Bellas Artes Univ. Complutense de Madrid-España.

Profesora de las cátedras de Dibujo y Pintura en la Escuela de Bellas Artes de la UNT. Fue Jefe de Taller en la misma.

Desde 1976 sus obras han sido expuestas en salones nacionales y en importantes muestras individuales y colectivas de nuestro país y del extranjero, entre otras: Centro Cultural Eugenio Virla UNT, Salas Federales Nacionales Bs. As, Museo Provincial de Tucumán Timoteo Navarro, Museo de Bellas Artes de Corrientes, Centro Cultural Rougés de Tucumán, Museo de Palmira Scrosoppi – Merlo San Luis, Caja Nacional de Ahorro – Bs. As, Museo de Bellas Artes –Salta, Peña El Cardón- Tucumán, Banco Credicoop Tucumán, Salón Cultural Ceres Santa Fe, Secretaría de Cultura Colonia Caroya – Córdoba, Secretaría de Turismo Villa Allende Córdoba, Sociedad Dante Alighieri, Jockey Club Tucumán, Diario El Clarín Mar del Plata, Fundación Banco Empresario Tucumán, Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez – Paraná, Entre Ríos. Museo Provincial Timoteo Navarro 2010 y año 2014. Galería de Arte Universal Santiago de Cuba 2010.Galería de Arte Palermo H Bs As. 2011, Salón Regional de Pintura del NOA 2012 y año 2014, Museo de Arte Tlaxcala México (2014), entre otros. Exposición en Buenos Aires, Argentina, Casa de Tucumán (2018).

2018 ha sido un año muy productivo para la artista visual tucumana Silvia Albuixech. Comenzó con un viaje a las costas Este y Oeste de los Estados Unidos para promover su libro “Meditación Pictórica” -publicado recientemente-, y conectarse con galerías de ese país para futuras muestras, seguido por una exposición individual de la serie “Universo”, organizada por Espacio Tucumán inaugurada el 28 de junio de 2018 en Buenos Aires, la cual completa una trilogía de exhibiciones junto a “Retratos del tiempo” y “Cosmos”.

"Universo" se expone en septiembre de 2018 en la galería MARTORELL art+people, IQ Callao, Pacheco de Melo 1859, Recoleta. Luego expondrá el mes de octubre a la Dirección Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Av. Córdoba 1154. Ambos espacios están curados por el gestor cultural Arq. Jorge Martorell.

La temática de "Universo" gira alrededor de todo lo que existe y comprende directa e indirectamente, desde lo más pequeño hasta lo infinitamente grande. “Mi obra trata de encapsular los colores, las figuras, el movimiento y los anuncios que nos bombardean consuetudinariamente, no para capturar objetos en su ocultamiento de matices sino para liberarlos de ese realismo disfuncional de la realidad” nos dice Albuixech.

En octubre de 2018, Albuixech fue invitada por la “Industrial Association” The Regional Chamber of Commerce and Industry en Varna, Bulgaria, a participar en el IX International Art Forum. El arte sin fronteras. Es la única artista argentina invitada junto a otros notables referentes a nivel internacional. Silvia Albuixech creará y dejará una obra en el Palacio Balchik, A Cultural Institute of Bulgarian Ministry of Culture, contribuyendo con otros trabajos de la cadena de artistas de Scenderman. Luego le sigue una muestra colectiva el 8 de octubre en la Casa de la Cultura en Mangalia, Romania.


Premios
  • 2012 – “Salón del Bicentenario” Premio H. Legislatura 2012. Primera Mención.
  • 2011 – Primer Premio comp. Salón de los Derechos Humanos. Asociación de Prensa Tucumán.
  • 2010 – Primer Premio Certamen Provincial de Intervención Artístico Urbana “Arte por la Integración” .Soc. Unión Israelita Tucumana y Ente Cultural de la Provincia.
  • 2010 – “Salón del Bicentenario” Premio H. Legislatura 2010. Mención Especial.

Obras en Espacios Públicos (se destacan )

En adhesiónMural “Tlaxcala abierta al mundo a través del arte 2014” Enc. Intern. de Muralistas en Zanen- Sudáfrica 2013. Primera Bienal Internacional de Arte Público, Miramar, 2013 – Arte por la Integración – (Kehilá, Tucumán – 2012) – Mural en adhesión la Fiesta del Fuego. Santiago de Cuba, Cuba. -2010 - Mural, en adhesión al Bicentenario, Las Heras – Prov. Santa Cruz -2009 - Murales en adhesión a la Marcha Mundial “Por la Paz y la No Violencia”, La Plata y Bs. As. - 2008 - Mural colectivo “ México y su petróleo “ Tlaxcala – México -2007 – Mural Project the Argentinean / Canadian (120 mts x 4 mts) en el túnel de la calle King de London – Canadá (en colectivo) -2007 – Mural Pictórico en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca -2007 – Mural Pictórico en la Secundaria Temachtiani No. 202 en la delegación Álvaro Obregón - Distrito Federal – México -2006 – Conjunto escultórico “Pesebre” en tamaño natural en colectivo; jardines del Rectorado de la U.N.T.- 2002 Mural escultòrico emplazado en calle Angosta de Villa Mercedes, San Luis (3 x 3 mts) -l983 – Mural escultòrico Caja Popular de Ahorros (4,50 x 2,80 mts)Autores: Silvia Albuixech / Magdalena Postigoº - 1982 – Mural escultòrico (coautora) emplazado fachada lateral Esc. de Bellas Artes de San Fernando de la Univ. Complutense de Madrid España (4 x 2,50 mts)


Integración a Movimientos Artísticos

Delegada Regional Movimiento Nacional de Muralistas de Argentina (MNMA)

Delegada por Tucumán Movimiento Regional de Muralistas (MRM)

Grupo 21 Plus, Changchun, Provincia de Jilin, República Popular China

2005 – Miembro Fundador del Centro Internacional de Seminarios Eco Global Arte, Tlaxcala, Méjico.


Estadísticas web